12 de marzo de 2012

SERIOUS GAMES: cuando el juego se vuelve educativo.


Retomando el post anterior, transcribo parte de un muy buen artículo sobre juegos y educación. 
El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo.
Así lo cree, entre otros, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís) a los que han añadido una componente educativa.
En el Informe Horizon Internacional del 2011, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, se sugiere por primera vez el aprendizaje basado en juegos (serious games). Del mismo también podemos leer un resumen en español realizado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
En este vídeo se menciona dicho informe, se trata de una de las ponencias presentadas en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro",
Las expectativas sobre el aprendizaje basado en juegos han aumentado en los últimos años; pero es un campo en el que queda mucho por hacer
Los jóvenes entienden perfectamente el lenguaje de los juegos, se sienten atraídos por ellos y ocupan un lugar importante en su vida, pero a pesar de ello no son muchos los profesores que aprovechan su valor educativo.
El efecto más evidente de su potencial formativo tiene lugar a través de la adquisición de competencias digitales. La mayoría de los niños del siglo XXI se inicia en el mundo digital a través de los juegos electrónicos y, de esta manera, adquieren competencias propias de la alfabetización digital.


Les recomiendo leer los otros recursos mencionados en el artículo original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.