29 de junio de 2009

"El aprendizaje en línea mejora la instrucción en clase"

El Departamento de Educación de los EE.UU ha publicado los hallazgos de un estudio que revela que el aprendizaje en línea es más efectivo que el aprendizaje presencial.

En un pasaje del resumen, se lee:

"The meta analysis showed that “blended” instruction – combining elements of online and face-to-face instruction – had a larger advantage relative to purely face to face instruction or instruction conducted wholly online. The analysis also showed that the instruction conducted wholly on line was more effective in improving student achievement than the purely face to face instruction."

Transcribo un interesante comentario al respecto de Digizen:

"Las instituciones educativas tienen que transmitir la actitud de que el aprendizaje en la sala de clases es solo una parte de lo que es una educación completa. Más aún, hay que enseñarles a nuestros estudiantes el valor y la importancia de continuar aprendiendo a distancia durante su educación formal y después de ella. La realidad es que el aprendizaje presencial tiene tantas limitaciones de tiempo y espacio que tiene que ser complementado por el aprendizaje en línea para ser efectivo. Preparar a nuestros estudiantes para aprender en línea implica crear ambientes de aprendizaje que estimulen a aprender a toda hora y en cualquier lugar. Implica cambiar el paradigma tradicional de que tengo que estar en una sala de clases para aprender y/o enseñar. Representa ofrecerle a nuestros estudiantes alternativas y modalidades congruentes con sus preferencias y estilos de aprendizaje. Pero todavía muchas instituciones educativas viven en el pasado, temerosas de la enseñanza en línea y de su poder. Y el miedo nunca es una respuesta saludable para confrontar la realidad. El miedo nos hace tomar decisiones irracionales y poco sabias. El miedo aumenta de manera significativa el nivel de ignorancia. Pero a pesar de la evidencia científica me imagino que los que consideran la educación a distancia como una de segunda categoría, seguirán manteniendo sus prejuicios y resistencias hacia la misma. Me imagino que los que han idealizado el modelo de la presencia física, continuaran con sus actitudes en contra del aprendizaje virtual a pesar de la evidencia contundente. Seguirán pensando que el aprendizaje en la sala de clases es mejor y punto, y que la pizarra es la mejor tecnología. Y a pesar de la evidencia, muchas Universidades seguirán haciendo lo mismo por costumbre y miedo a adoptar un nuevo paradigma."

El cambio nunca es sencillo, pero llega un momento en que se vuelve inevitable...

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