16 de mayo de 2008

Mentes en llamas: educación abierta, la Larga Cola y aprendizaje 2.0

Sugestivo título para un interesante y esclarecedor artículo sobre 3 conceptos clave referidos a la educación.
El original fue publicado en EDUCAUSE review, una respetada publicación educativa en su edición Enero/Febrero de 2008.
A modo de introducción e invitación a la lectura, cito algunos pasajes del texto:

"Más de un tercio de la población mundial tiene menos de 20 años. Hoy día hay más de 30 millones de personas cualificadas para entrar en una universidad que no tienen ningún lugar a donde ir. Durante la próxima década esta población pasará de 30 a 100 millones. Para satisfacer esta asombrosa demanda habría que crear una universidad importante cada semana." —Sir John Daniel, 1996

El mayor impacto de la Internet, impacto que aún no se ha producido plenamente, es su capacidad para apoyar y expandir diferentes aspectos del aprendizaje social. ¿Qué queremos decir con "aprendizaje social"? Quizás la forma más fácil de explicar este concepto es observar que el aprendizaje social se basa en la premisa de que nuestra comprensión de los contenidos es socialmente construido a través de conversaciones sobre dicho contenido y de interacciones surgidas, especialmente con otros, en torno a problemas o acciones. La atención se centra no tanto en lo que están aprendiendo, sino sobre el cómo se aprende.

RECOMENDAMOS su lectura.

Traducción del original por Fernando S. y Concepción A.

Artículo original en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.