3 de mayo de 2008

Manuales para la XO del Plan CEIBAL

Para simplificar el acceso, listo aquí los manuales que preparé como apoyo a uso de las XO que está distribuyendo el Plan CEIBAL. Están basados en los documentos disponibles en la wiki de OLPC, pero como la traducción no me parecía muy adecuada, decidí mejorarla y adaptarla al caso uruguayo.

Los mismos están guardados en el DivShare, un servicio de almacenamiento en línea que los invito a usar por su capacidad y funcionalidad.

Espero que les resulten útiles, y no se olviden de dejar sus comentarios.

39 comentarios:

  1. Hola, hoy justo le entregaron la XO a mi hijo y fue todo una fiesta. Ahora en casa estamos tratando de hacer algo con él y por eso me puse a buscar unos manuales para bajar y estudiar más tranquilo cuando él duerma. Están bárbaros los manuales que pusiste pero me complica un poco el tema de que están embebidos y no se como bajarlos ¿habría alguna dirección donde bajarlos?

    Gracias. diego

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola Diego ! Gracias por tu comentario.

    Puedes ver el manual a través de la ventana. Para bajarlo, alcanza con hacer clic en el botón a la derecha ("Download Original") y esperar unos segundos, luego de los cuales comenzará la descarga. De no ser así, puedes hacer clic en el texto "click here" que aparece después para volverlo a intentar.

    Saludos,
    Fernando Cormenzana

    ResponderEliminar
  3. Ok, bien, debe ser el motor de navegación, yo uso Firefox y seguramente esto funcione bien con el motor de IE, probaremos..

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo también uso Firefox y no tengo problemas en obtener los archivos.

    Cualquier duda estoy a las órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy german mendez cordinador docente de el CASI Jose Pedro Varela, he leido los manuales pero tengo una duda, como guardar un archivo en un pendrive en la xo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Germán ! Al conectar el pendrive debería aparece un ícono que lo identifica y te permite acceder a él, pudiendo entonces copiar y pegar archivos entre la Xo y el pendrive.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la informacion, ya he logrado poder intercambiar textos entre la xo y la pc. muchas gracias por todo.
    otra cosa si no es mucha molestia, cuando paso imagenes al pen drive en la xo quedan guardados, pero cuando abro el pendrive en la pc no aparece nada ni los iconos, como que no estuviera nada guardado, solo los textos.
    tengo que tener agun programa en la pc para visualizar las imagenes o no? disculpa la molestia, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Andres de Paysandú, se le puede agregar a la XO a traver del pendrive algun juego de Linux???? como hago para instalarlo???????
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡ Hola Andrés ! Gracias por tu comentario.
    La instalación de juegos es como para cualquier otro programa en Linux, aunque pueden existir problemas de compatibilidad.
    Puede no ser tan sencilla como para Windows, por lo que sería preferible contar con las instrucciones de instalación para hacerlo bien. Te recomiendo entonces juegos que las incluyan y dar preferencia a aquellos que fueron probados en las XO.

    En el sitio de OLPC seguramente encontrarás buen material al respecto. 2 direcciones para empezar:

    http://wiki.laptop.org/go/Games
    http://www.olpcgames.org/?p=28

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo un problema al tranferir datas de la Xo al pendrive sí bien puedo copirlo no me permite pegalo en el pendrive. ¿como solución dicho problema?. ¿Existe otra manera de tranferncia de datos que no sea cortando y pegando?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. se le puede poner juegos de red a la xo como el mu

    ResponderEliminar
  12. se le puede poner fondo de pantalla por q tengo esa duda

    ResponderEliminar
  13. Hola Rodrigo !

    Tal como se hace con Windows, no se pueden poner fondos de pantalla en la XO.
    Respecto a los juegos en red, no conozco alguno diseñado específicamente para las XO. Se puede sí jugar en red a través de internet empleando algún sitio web que incluya juegos que lo permitan.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Sabés que me pasó lo siguiente: a mi XO le borré sin darme cuenta algunas aplicaciones, la actualicé y no vuelven a aparecer. Muchas gracias.
    María

    ResponderEliminar
  15. Extraño...

    Si la actualizaste con las imágenes disponibles deberías recuperar todas las aplicaciones, porque las últimas imágenes no sólo traen las aplicaciones originales sino también otras que se van agregando.

    Cómo hiciste para actualizarla ?

    ResponderEliminar
  16. Hola como estan?Mis 2 hermanos le borraron cada uno a su maquina distintas aplicaciones y no encontramos como recuperarlas.Uno solo le borro 2 o 3,y mi otra hermana le borro todas las aplicaciones.Sabrá alguien como recuperar las aplicaciones????
    jorgesosa1985@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge !
    Lo ideal ( y + rápido ) es instalar una nueva imagen en la XO.
    La gente del LATU puede ayudar, pero también alguien con algunos conocimientos y acceso a internet.
    Sugiero consultar el Portal del Ceibal para ver cómo se hace.

    Saludos cordiales,
    Fernando Cormenzana

    ResponderEliminar
  18. Pienso que el Journal o "diario" es la peor idea del MIT.
    Intentar mover archivos usando eso es pésimo. Además, no entiendo a santo de qué oscurecen los nombres de los archivos.
    ¿Existe un verdadero manejador de archivos para la XO, que permita la facilidad de uso del Explorador de Windows, o Konqueror, o ROX?

    ResponderEliminar
  19. HOLA QUIERO SABER SI SE PUEDE PONER UNA FOTO DE FONDO? CONTESTEN PORFI

    ResponderEliminar
  20. Una foto de fondo como en Windows ? Hasta donde sé, no...

    ResponderEliminar
  21. Hola se me borro todo lo que tenia en el diario como lo puedo recuperar? gracias

    ResponderEliminar
  22. No es por ser pesimista, pero creo que ya no podés recuperarlo...
    De todas formas, sugeriría que transmitieras tu problema en el portal de Ceibal o el sitio del RAP Ceibal. Quizás algún técnico del LATU o algún voluntario bien informado te pueda ayudar más que yo.

    ResponderEliminar
  23. Hola muy buena la pagina una pregunta ¿como se ponen fondos de pantallas en las xo?

    ResponderEliminar
  24. Gracias Nicolás !

    Hasta donde sé, las XO no permiten poner un fondo de pantalla...

    ResponderEliminar
  25. Hola devuelta una pequeña preguntita ¿tenes algun comando de la actividad terminal? ahhh otra pregunta ¿no puedo poner la targeta sd ni el mp3 que el mp3 lo aceptaba ahora no que hago para ponerlo?

    ResponderEliminar
  26. HOLA SOY SANTIAGO DE PUEBLO BELEN, Y SALIENDO UN POCO DEL TEMA QUE SE ESTA HABLANDO A MI ME INTERESA DESCARGAR EL FLASHER PARA XO DEBIDO A QUE SOY TECNICO EN REPARACION Y MANTENIMIENTO DE PC Y ME HAN LLEVADO ALGUNAS CON ERROR PERO NO TENGO DICHO RECURSO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    SANTI

    ResponderEliminar
  27. Hola Santiago ! Gracias por tu pregunta.

    Para todo lo relacionado con el flasheo de la XO te sugiero visitar el siguiente enlace:

    http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=707:icomo-flasheo-mi-xo&catid=86:bajar-archivos-download&Itemid=230

    Allí encontrarás todo lo necesario para que ayudes a reparar unas cuantas máquinas.

    Saludos,
    Fernando Cormenzana

    ResponderEliminar
  28. bueno te lo agradezco mucho sluods a todos los del foro. esta bueo por lo menos se comparten muchos conocimientos acerca de esos prguiños jajajaj
    salu2

    ResponderEliminar
  29. ¿HAY ALGUNA FORMA DE RECUPERAR EL ESPACIO QUE OCUPABA TODO MI DIARIO CUANDO SE TE BORRA TODO SOLO AL REINICIARLO?

    ResponderEliminar
  30. El problema de los "diarios perdidos" fue citado en la lista de OLPC-Uruguay y sugiero dirigirse allí para tener más información.

    LINKS:

    Olpc-uruguay mailing list
    Olpc-uruguay@lists.laptop.org
    http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

    ¡ Suerte !

    ResponderEliminar
  31. Si necesitan juegos o aplicaciones los pueden descargar desde aca:
    www.xojuegos.com

    ResponderEliminar
  32. hola me soy santiago mira a la compu de mi hermano se le quedo sin ninguna red ni le aparecen esas que dicen red malla 1 ni nada que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  33. Hola Santiago ! Sugiero que consultes la siguiente página:
    http://portalxo.org/ver/pregunta/31

    La otra posibilidad es que llames al servicio técnico (llamada gratuita) contactando el 0800 2342, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

    ¡ Suerte !

    ResponderEliminar
  34. bueno muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal? A mi hija le han entregado la XO 1.5 (azul) hace unos días.
    No logramos que lea las tarjetas SD. Nos han dicho que es por falta de permisos. Si en el explorador de archivo ponemos /media aparece con un candado y en las propiedades-permisos dice root.
    ¿Hay alguna manera de arreglarlo? Al parecer son varias las xo que tienen este problema en su clase, mientras otras funcionan sin problemas.
    Agradesco su ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. ¡ Hola Galatea !

    Por lo que describes, es un problema de permisos, y solo con clave de root podrías acceder al contenido de la tarjeta.

    Me extraña que en algunas funcione y en otras no. De todas formas, no sabría cómo resolver este problema.

    Sugiero que consultes esta página, http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=608 o publiques allí tu problema para saber si otros pueden ayudarte.

    ¡ Suerte !

    ResponderEliminar
  37. hola que tal quiero usar mi modem ancel en la lapto pero creo que no los lee como hago

    ResponderEliminar
  38. ¡ Hola ! Sugiero que visites los links siguientes para tener una idea de cómo hacerlo.

    http://es.kioskea.net/forum/affich-278931-conectar-con-el-modem-el-xo-plan-ceibal

    http://www.slideshare.net/Joyali/configurar-modem-3-g-para-xo-1

    Espero que sea de ayuda.

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  39. que tipo de cable necesitaria para conectar mi xo a un poryector multimodia necestio saberlo urgente

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.